El skateboarding ha jugado un papel importante en los planes de desarrollo local de muchas ciudades, ¿puede darnos algunos ejemplos?
Lauren: ¡Por supuesto! Uno de los mejores ejemplos sería en Burdeos, Francia, con el patinador profesional local Leo Valls. Hace unos años, la ciudad ponía multas y detenía a los patinadores si patinaban en plazas públicas e incluso en las calles. Valls trabajó con los funcionarios de la ciudad para demostrar los beneficios del patinaje, como reduce el tráfico y aumenta la actividad física, como construir relaciones más fuertes entre los patinadores y los ciudadanos, y como desarrollar acuerdos saludables entre ellos. Después de establecer horas específicas para patinar en las plazas públicas, aumentó enormemente la cantidad de respeto y admiración entre los patinadores y el público. Parte de la interminable misión de Cuba Skate [es] trabajar con los funcionarios de la ciudad y los planificadores y encontrar las formas adecuadas que funcionen para todos.
Orlando: Si, tengo bien claro que donde llega el skateboarding llega La Paz y las cosas malas se van; un ejemplo es Ciudad Libertad (DIY) un spot abandonado durante años ya sin vida y sin ninguna actividad ; creo que fue en enero del 2016 cuando ya nos veíamos sin esperanza de poder construir un lugar donde la comunidad de skate pudiera tener un espacio para practicar el deporte cuando llegamos y limpiamos todo el local y poco a poco empezamos a construir nuestro propio parque (DIY) esto trajo como resultado que los jóvenes se interesaran en aprender sobre lo que es trabajo en colectivo , dedicación, disciplina y muy importante la unidad , demostrando que nada es imposible y que todos unidos podemos alcanzar grandes logros . También cambiamos la forma de pensar de muchos chicos de esa localidad que estaban empleando su tiempo libre en cosas no productivas, ahora muchos de ellos continúan patinando , conociendo nuevas amistades y viviendo cada día nuevas experiencias porque el skateboarding es Infinito y tiene mucho que mostrar, una gran familia, algo muy especial.
¿Qué debería saber la gente, en particular los políticos, en Cuba sobre el skate?
Miles: El skateboarding es un tremendo híbrido de deporte y cultura, y abarca una notable actividad física, arte y creatividad. Los responsables políticos deberían reexaminar el skateboarding y ver cómo ha tomado forma la industria en América Latina y otras partes del mundo. Cómo el skateboarding es acogido por la juventud y se ha convertido realmente en sinónimo de fresco y moderno, y siempre evocará un enfoque DIY.