“Cambio:” Una entrevista con X Alfonso
X Alfonso, uno de los músicos más talentosos y respetados de Cuba, está lanzando nueva música por primera vez en una década. La escena musical de La Habana, que ha sufrido muchos cambios desde la última producción musical de X, se encuentra ansiosa por descubrir qué sonidos y mensajes traerá su nuevo álbum. La ausencia de la estrella del rock en este ámbito le ha permitido, entre otras cosas, abrir la Fábrica de Arte Cubano, el centro cultural y de vida nocturna más importante del país, y desarrollar otros proyectos que han ayudado a las carreras y tocado los corazones de miles de cubanos.
El primer sencillo "Cambio" de su álbum "Inside" llegó a las plataformas digitales la semana pasada con ímpetu. Collin Laverty, de Cuba Educational Travel, amigo y colega de X, se puso al día con el artista, empresario y visionario cultural esta semana para aprender más sobre su nuevo proyecto.
P: El primer sencillo en lanzar es "Cambio". ¿Por qué esta canción?
R: "Cambio" no es solo la primera canción que estuvo lista, sino que es un tema con una carga emotiva bien fuerte, con un mensaje inspirador en un momento que necesitamos más que nunca cambiar el rumbo del mundo.
P: ¿Qué pueden esperar los fans de tu nuevo álbum, Inside?
R: Inside es un experimento, que vamos armando de manera colectiva un grupo de personas; es un trabajo que no tiene precedentes -al menos en mi carrera- en el que cada canción es un mundo, con un universo propio que vamos a explotar, y que en su conjunto son maneras de entender ese concepto más abarcador que es Inside. Hay amor y baile, pero también pensamiento, rabia y esperanza.
P: Ha pasado una década desde que sacaste algo nuevo a la luz. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué ha sucedido en estos últimos 10 años?
R: Tomé un descanso obligatorio y aproveché para hacer un reset, vivir nuevas experiencias, viajar a lugares desconocidos y aprovechar el tiempo en mi vida privada, ya después comenzó a encaminarse el proyecto Fabrica de Arte Cubano el cual se ocupó de robarme las 24 horas del día.
P: Mucho ha cambiado en la escena musical nacional e internacional desde tu último proyecto. ¿Cómo te sientes con respecto al estado actual de la música y la industria musical y cómo encaja este álbum en ese contexto?
R: Ha cambiado mucho el panorama, pero me ha ayudado a escuchar y aprender lo que no quiero hacer y lo que me gustaría hacer. Me siento cómodo y a gusto trabajando en mi música porque sigo pensando que es atemporal, trato siempre de renovarme y busco sonoridades distintas y nuevas experiencias para hacerlo diferente. Incluso dentro de mi propia carrera musical, nunca me ha preocupado encajar y ahora menos. Tengo 10 años más, cuando compongo y experimento doy todo de mí, y creo en lo que hago, además lo disfruto mucho. Entonces, si llega a la gente, y lo entiende, y lo disfruta, mejor.
P: Uno de tus otros proyectos, la Fábrica de Arte Cubano, fue recientemente catalogado por la revista Time como uno de los "lugares más geniales del mundo". ¿Qué significó eso para ti?
R: Significa que uno debe creer siempre que se pueden lograr mejores cosas en la vida. Cuando se inclinan los sueños, las buenas ideas y la buena energía hacia un objetivo -y por supuesto, acompañado de personas que creen en lo mismo-, se logran cosas impensables como este premio, regalo o como lo quieran llamar. ¿¡Que te incluyan en unos de los 100 mejores lugares del mundo; ¿¡una revista con esa experiencia, posibilidades y esa larga historia como el Times!? Entonces todo es posible, aunque a veces aparezcan grandes obstáculos, necesidades, falta de posibilidades o personas que no acompañen las buenas intenciones. Debes creer, y creer que todo es posible.
Es un regalo a todo ese equipo que deja su vida ahí y a todos los que dieron su granito de arena y para crear este espacio, nuestra FAC, hecho con amor y mucho sacrificio.
P: Hay un nuevo miembro de la familia Alfonso. ¿Qué puedes compartir con nosotros sobre esta nueva y hermosa adición a la familia?
R: Mar...Es lo que te hace entender el sentido de la vida.