Fiebre Cimafunk: Una Charla Con El Músico Más Caliente En Cuba
Erik Alejandro Rodríguez, más conocido como Cimafunk, es la última y más reciente adición al crisol de la escena musical en La Habana. En Cuba, todos conocen a los clásicos cantantes de salsa, los himnos cubanos como La Guantanamera, televisados día y noche, los trovadores que han estado en la isla desde el siglo XVI, los distintos ritmos afrocubanos que emanan de los solares en Centro Habana y el rap cubano socialmente consciente que se ha alejado recientemente de la marginalidad de la música cubana. Pero hay un nuevo género que está emergiendo: una mezcla del pasado y el presente, una música que incorpora los ritmos históricos de Cuba con el moderno funk, pop o música electrónica. Cimafunk combina el funk, y en su concierto, la audiencia disfrutará desde los ritmos afrocubanos hasta los sonidos de "Brick House", acelerados y caribeños. Cimafunk es diferente a todo lo que sucede en el mundo de la música en la actualidad y solo se puede encontrar en La Habana.
El presidente de CET, Collin Laverty, se sentó con Cimafunk esta semana para hablar sobre su vida, su trayectoria y la importancia de entrar en groove.
¿Quién es Cimafunk?
CIMAFUNK es mi nombre artístico. “CIMA” viene de cimarrón que era el nombre por el cual se llamaba al negro esclavo que escapaba de la casa de los supuestos amos (barracón) y se intrincaba en el monte, generalmente en busca de los PALENQUES (comunidades de ex-esclavos fugitivos, muchas veces de diferentes regiones). Esto dio lugar a nuevas formas de expresión, sobre todo culturales.
“Funk” Es un ritmo que salió seguramente de algún lugar de África, con otro nombre, y se desarrolló más en Los Estados Unidos bajo este nombre. Es una marcha que no se detiene, no importa como lo cocines siempre le sale el añejo. Es como una locomotora que trabaja con carbón. El funk arranca con un ritmo que mantiene, te sube, te baja, te va llevando a un estado tribal, donde te olvidas de ti y te haces parte del groove.
CIMAFUNK es musicalmente Funk con Música Afrocubana.
Salido de un pueblo de la occidental provincia de Pinar del Río, hasta llegar a los clubes de moda en la Habana. Con presentaciones en Europa y en otros lugares del mundo. ¿Cómo describirías tu trayectoria musical?
Mi trayecto en la música ha sido bastante saludable. Gracias a mi familia y a los amigos siempre mantuve un aura positiva a mí alrededor, esto es muy importante. Desde mis comienzos en el coro de una pequeña iglesia de mi pueblo, hasta hoy.
Hubo, por supuesto, momentos mejores que otros, pero para mí todo formaba parte del proceso. La cosa es que yo siempre tuve la idea de vivir de mi música, de ver cómo la gente se aprende mis canciones y llenan los lugares para verme en concierto.
Eso siempre lo tuve en mi cabeza, día y noche lo veía pasar. No hubo un momento en el que me viera haciendo otra cosa. No ha sido algo casual. Hice muchas cosas antes de subirme a un escenario. Fui panadero, pinte casas, (más o menos) hice jardinería, estudié Medicina por dos años antes de mudarme a La Habana, y lo último que hice fue trabajar de ayudante en un taller de pintura de carro.
No ha sido algo casual. No es que yo estaba en otra cosa y me cayó del cielo. Mucho trabajo mezclado con, “yo creo full que puedo y que tengo lo necesario”.... eso no falla, pa´ lo que sea.
Estudiaste por 3 años Medicina en la universidad, pero decidiste dejarla y enfocarte en tu carrera musical. ¿Cómo fue para ti esa decisión?
Yo no renuncié a mis estudios de medicina. La medicina renunció a mí… jajaja. En esos tiempos andaba a lo loco y la verdad que nunca me gustó tanto. Comencé los estudios porque quería seguir con la herencia familiar. Mi tía es cirujana, mi primo también, mi mamá es psicometrista y algunos más en la familia tienen que ver con la salud. Lo mío siempre fue otra cosa. La decisión no fue difícil, mi familia siempre me apoyó.
Has viajado el mundo gracias a tu música y has hecho presentaciones para diversas personas que visitan la Isla. ¿Puedes hablarnos más sobre el poder que tiene la música de aunar a las personas?
Por supuesto, la música es algo muy grande!!! No importa de dónde vengas, ni en lo que creas, siempre que esté la música mediando, la comunicación fluye...
La música es una de las herramientas más efectivas de la transculturación... después del sexo por supuesto. El groove no perdona!!! La verdad me siento afortunado de hacer lo que hago, a diario conozco gente sabrosa gracias a la música.
Me gusta lo que hago y sobre todo compartirlo con quien sea. El concierto y las colaboraciones son la mejor parte. Mi trabajo es hacer feliz a la gente aunque sea por unas horas. Eso es un privilegio.
Si pudieras cantar una canción que no has hecho ya, cuál sería esa canción?
Hay un montón de canciones que me gustaría hacer, muchas canciones. Ahora mismo me viene a la mente “When something it is wrong with my baby” de Sam and Dave... sí, sí!!!!
El nuevo video de Cimafunk, "Me Voy" esta aqui: