Declaración del CET sobre los esfuerzos antiterroristas de Cuba y Los Estados Unidos

Two flags.jpg

13 de mayo 2020  

Washington, DC – Hoy, la Administración Trump tomó la desafortunada, errónea y contraproducente decisión de agregar a Cuba a la lista de países del Departamento de Estado que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU. Cuba fue eliminada de la lista hace 4 años basado en la determinación de que su inclusión no estaba justificada.

"Politizar la cooperación con algo tan mortal como el terrorismo es lo más bajo que se puede llegar", dijo el presidente del CET, Collin Laverty. “No hay razón para que Cuba sea incluida en la lista. Esto está claramente guiado por la política electoral y no se basa en hechos".

Los analistas han advertido durante mucho tiempo que el uso de las listas del Departamento de Estado con respecto al terrorismo por razones políticas menoscaba la legitimidad de dichas listas y el análisis del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado justificó la inclusión de Cuba sobre la base del papel que jugó la isla en las negociaciones de paz en Colombia, el cual fue respaldado por el gobierno de ese mismo país, así como por no extraditar a los fugitivos estadounidenses, algo que muchos países, incluidos los aliados estadounidenses, hacen regularmente. Estados Unidos también se niega a devolver a los fugitivos del sistema de justicia cubano.

La lista indica que Cuba, que ya sufre a causa del conjunto de sanciones más extenso que existe, y aquellos que hacen negocios con la isla podrían enfrentar obstáculos adicionales con respecto a las transacciones financieras internacionales.

Es probable que este sea el primer paso para volver a agregar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

"Mientras el mundo pide un alivio de las sanciones mundiales en medio de la pandemia del COVID-19, la Administración Trump esta decidida a aumentar el sufrimiento con la esperanza de atraer votos adicionales en el sur de la Florida", agregó Laverty. "Trump y su equipo se están convirtiendo en expertos en dañar al pueblo cubano y destruir la credibilidad del Departamento de Estado al mismo tiempo".

#####